jueves, 28 de agosto de 2014

ESCORPIÓN AMARILLO o alacrán (Bhutus occitanus)


Estaba viendo unos árboles que planté en el monte cuando debajo de unas rocas en una zona arenosa, me encontré este alacrán o escorpión amarillo. Lo cogí con una bolsa para llevarlo cerca de casa y fotografiarlo. (por supuesto después lo devolví donde lo encontré).
Tuve mucho cuidado, pues no son pocas las historias de gente a la que le ha picado un alacrán y han tenido que ir al médico inmediatamente. Aunque normalmente no son mortales (si en niños y en ancianos) su picadura es muy dolorosa y dan fiebres, vómitos y cefaleas. Se dice que se tienen que hacer un torniquete en la zona afectada hasta que te llevan al médico.

Y es que de día, los alacranes se suelen esconder, y de noche salen a la caza de insectos y otros arácnidos que paralizan inyectándoles el veneno de su aguijón terminal.


Los escorpiones pertenecen a la misma clase que las arañas, tienen 8 patas mas 2 apéndices transformados en pinzas, más otro par que son sensoriales.  
El alacrán Bhutus occitanus es de coloración amarillenta, de un tono oscuro en el dorso y más claro en el resto del cuerpo. Aguijón de color marrón claro.
 

Las pinzas son delgadas y la punta terminal de la cola donde se encuentra el veneno es redonda con un aguijón.Puede llegar a medir 8 cm. de largo.

Un saludo y cuidado con las rocas que movéis en el monte ;-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario