sábado, 10 de diciembre de 2011

PODA DEL CEREZO

Los cerezos de los cuales vamos a tratar pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida de “Cerezas de la Montaña de Alicante” más concretamente a Planes de la Baronia.  Esta IGP comprende desde Alcoy, Concentaina y los pueblos de la Vall de Gallinera, dando una calidad de fruto excepcional.

Esta zona posee unas características agroclimáticas especiales para dicho cultivo, caracterizándose por ser una de mayor relieve montañoso de la Comunidad Valenciana, con suelos con alto contenido en carbonato cálcico, escasez de materia orgánica y un clima mediterráneo pero con inviernos fríos.


Antiguamente se producían variedades autóctonas de la zona tipo Planera, Nadal, Tilagua, Carregadora, etc… actualmente el 48% de las plantaciones pertenecen a la variedad Burlat y el 26% Starking, trabajando por la introducción de variedades menos vigorosas y más productivas.


1.-) IMPORTANCIA DE LA PODA


La poda en el cerezo es muy importante si queremos conseguir un aumento de los frutos y regularizar la producción así como un árbol sano, rejuvenecido y equilibrado.  Tiene como finalidad buscar el equilibrio de la planta lo más pronto posible, consiguiendo el máximo de ramas con la máxima iluminación posible.  En el cerezo es muy importante para mantener la altura del árbol para facilitar la recogida de frutos y poda (disminuyendo la mano de obra cualificada).

La poda suscita numerosas polémicas entre diferentes zonas, técnicos y agricultores. Todas las técnicas tienen que ser estudiadas y adaptadas a la zona en cuestión, por lo que no hay una verdad absoluta respecto a la forma de podar un cerezo. Tanto los técnicos tienen que escuchar la experiencia de los agricultores, como lo agricultores estar abiertos a los conocimientos científicos y teóricos de los técnicos.
Es por eso que trataré de explicar el porqué de varias técnicas de poda en un cerezo y explicar de forma más o menos científica y fácil el porqué de la respuesta del árbol a ese corte y así que cada cual lo adapte a su forma de cultivo.

2.-) EL CEREZO

Pertenece a las familia de las Rosáceas de género Prunus. Fruto de Hueso. 

Aunque existes cultivares autopolinizantes, el cerezo es autoestéril y necesita de otros para llevar a cabo la fecundación con la ayuda de las abejas.

Es un árbol que sufre bastante con la poda de manera que cortar una rama gruesa puede matarlo. Las podas excesivas debilitan y acortan su vida.

DESCRIPCION

Chifona
De forma general es un árbol que sin poda puede llegar a los 20 metros de altura. Tronco de color pardo rojizo, cuya corteza se deshace en bandas y ramas extendidas que le proporcionan un aspecto elegante. Sus hojas son bastante largas (entre 6-15 cms) de color verde claro y mate.

En el cerezo se dan las siguientes ramificaciones:

-          El chupón: brote vertical muy vigoroso

-          El ramo mixto: Rama que tiene yemas de flor y yemas de flor.

-          Chifonas: Brote corto (10-20 cms) que lleva yemas florales aisladas y una yema terminal de madera.

Ramillete de Mayo
-          El ramillete de mayo: Brote muy corto (3-4 cms) que lleva un número considerable de yemas florales (4-12) y una yema terminal de madera. El brote puede producir durante 12 años. El ramillete de mayo se encuentra sobre madera de 2 o más años. Son las ramificaciones más importantes, porque la mayor parte de la producción se obtiene de ellas, se alargan continuamente un poquito produciendo varios años seguidos. En la Burlat, y en variedades muy vigorosas, los ramilletes de mayo aparecen sólo en los extremos de las ramas y a partir del cuarto año de extienden hacia la base. 

CICLO EVOLUTIVO

Tarda entre 4 y 7 años en entrar en plena producción.

Reposo invernal: Comienza con la caída completa de las hojas, manteniendo una mínima actividad hasta el hinchado de las yemas.

Floración: Desde mediados de marzo a abril, echando mano de las reservas acumuladas y aparición de las primeras hojas.

Polinización: Se produce principalmente a través de las abejas. Uso obligado de polinizadores.

Crecimiento de los frutos: La tasa de fructificación oscila entre el 25-30%. Comprende varias fases: multiplicación  celular, formación del hueso, lignificación del hueso, crecimiento del fruto.

Plena actividad: Desarrollo rápido de las hojas y raíces.

Caída de actividad: Se forman las reservas. Se translocan hacia órganos de reservas como raíces, tallos, etc..


4.-) FUNDAMENTOS

Gran parte de la reacción de un cerezo a un corte viene explicada por las hormonas, y los movimientos del sistema vascular formador por los tejidos conductores (xilema y floema) de la savia bruta y savia elaborada.

Xilema: Es el tejido conductor de agua y sustancias disueltas en las plantas formado por células muertas. Son vasos leñosos altamente lignificados que transporta agua desde las raíces, a las distintas partes de la planta. También realiza funciones de almacenamiento. El transporte es ascendente. El xilema se localiza en la parte interna de la planta y da lugar a la madera.


Floema: Es el tejido conductor de agua, nutrientes y productos elaborados por la fotosíntesis en las plantas vasculares. Es un tejido complejo de células vivas en su madurez formado por elementos cribosos especializados en la conducción de savia elaborada y elementos no vasculares. El transporte es descendente.

El xilema y el floema juntos forman un sistema vascular continuo que penetra prácticamente en todas las partes de la planta. Así como el agua y los solutos inorgánicos ascienden a través del xilema, o corriente de transpiración, los azúcares manufacturados durante la fotosíntesis salen de la hoja a través del floema, o corriente de asimilables hacia lugares donde se utilizan, como el vástago en crecimiento y la caliptra de la raíz, y a lugares de almacenamiento como frutos, semillas y el parénquima de almacenamiento de tallos y raíces.





REGULADORES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

La planta no se limita a aumentar su masa y su volumen, sino que se diferencia, se desarrolla, adquiere una forma y crea una variedad de células, tejidos y órganos. Esta diferenciación viene dada por sustancias controladoras del crecimiento conocidas como fitohormonas. Las hormonas vegetales son moléculas químicas que afectan al desarrollo y crecimiento de los vegetales, son sintetizados por las mismas plantas y que a muy bajas concentraciones, se translocan dentro de la misma planta y producen una respuesta fisiológica.

Existen múltiples hormonas, pero para el fundamento de la poda vamos a ver muy por encima las más importantes y sus efectos fisiológicos:

·         AUXINA

o   Se fabrica principalmente en los meristemos apicales de los brotes.
o   Se mueve en dirección basipétala, es decir de los ápices a las raíces
o   Inhibe el desarrollo de las yemas laterales
o   Efecto estimulante sobre el crecimiento de tallos y raíces consecuencia de el alarmamiento celular.
o   Retrasa la senescencia de las hojas
o   Puede inducir la formación del fruto
o   Fototropismo y Geotropismo.
o   Promueve el crecimiento del cambium


·         CITOCININAS

o   Se fabrican en raíces y viajan hacia arriba por el xilema.
o   Estimulan la división celular
o   Contrarrestan la dominancia apical, es decir, estimulan el desarrollo de yemas laterales.
o   Evitan la senescencia de las hojas

·         GIBERELINAS

o   Se fabrican en hojas jóvenes de las plantas y viajan por el floema. También se producen en raíces y viajan por el xilema
o   Induce al alargamiento entre nudos
o   Eliminación de la dormición que presentan yemas y semillas.
o   Retraso en la maduración de los frutos.

·         ÁCIDO ABCISICO, ETILENO, POLIAMINAS, JASMONATOS, ÁCIDO SALICILICO, BRASINOSTEROIDES Y LA SISTEMINA, son otros reguladores del crecimiento que no vamos a ver.

3.-) CRITERIOS DE PODA Y REACCIÓN ANTE UN CORTE



En numerosa bibliografía que trata sobre técnicas de poda, he preferido incluir criterios básicos que me parecen más generales y que se adaptan mejor al concepto actual de lo que debe ser la poda en cerezo.



·         ESCASA. A no ser que se realice una poda de rejuveneciendo, la mejor poda es la que se consigue con el mínimo de cortes posibles. Un corte siempre es una herida. En el cerezo, los pequeños cortes, normalmente y dependiendo de la época, no suponen riesgo de entrada de hongos de pudrición, pero con grandes cortes el cerezo es un árbol que sufre mucho. Por eso la poda debe ser anual, de tal forma que todos los años se pode un poquito. También hay que tener en cuenta que el crecimiento de las raíces disminuye con la intensidad de la poda.

·         CORTE CORRECTO EN RAMAS GRUESAS. La base de las ramas laterales de un cerezo tienen la capacidad de detener, de no comunicar al interior del tronco, una pudrición que afecte a esa rama. Hay que evitar desgarros en ramas laterales, descargando previamente mediante un par de cortes y a continuación se realiza el corte definitivo. El punto de corte se da por fuera de la arruga de la corteza. La rama lateral siempre presenta un ensanchamiento en su base; ese ensanchamiento es terreno del tronco y no se debe eliminar con la rama, evitando lo que se llama “Corte raso”. En ramas verticales, el corte debe ser oblícuo para evitar que se seque parte de la rama y facilitar el cierre.

·         CORTE LIMPIO. El corte debe ser limpio, preciso y no demasiado próximo a una yema para evitar que esta se seque.

·         BAJO. Me refiero a la altura del tronco principal. Se prefiere por temas de recolección y ahorro de mano de obra cualificada. El rendimiento es inversamente proporcional a su altura. Hay que tener en cuenta que cuanto más cerca esté la rama de una raíz, más aporte de citoquininas recibe estimulando la división celular y evitando la senescencia de las hojas.

·         SÓLIDO. Hago referencia a la resistencia del tronco frente a las adversidades externas y propias del propio árbol (como es el peso de los frutos) sin sufrir roturas o desgarramientos. Existen varios aspectos que condicionan la solidez estructural:

o   Los ángulos de inserción de las ramas principales con el tronco, o de las secundarias con las primarias. Cuanto más abierto sea este ángulo, más resistente es la inserción (<90º). Se evita así las podredumbres debidas a la humedad y a la deposición de polvo.

§  La aplicación más directa de este aspecto es que en la poda no se deben utilizar los 3 primeros brotes terminales, normalmente con ángulos de inserción agudos; es preferible utilizar brotes más bajos con ángulos de inserción más abiertos y que originarán futuras uniones más sólidas.
Ejemplo de como aumenta el ángulo de inserción
conforme nos alejamos del ápice. Efecto hormonal.

§  En podas de formación, a veces debido a que no hay otra opción, se optan por abrir el ángulo de inserción artificialmente con cañas aquellas ramas verdes, jóvenes y flexibles.

o   Otro condicionante de la solidez, lo constituye la diferencia de diámetros entre las ramas en su inserción. Cuanto mayor sea esa diferencia, más desarrollo adquiere del zócalo de unión y proporciona gran resistencia mecánica a la rotura. Por tanto nunca deberían usarse en la formación de un árbol sus ramos anticipados como inicio de las ramas.

o   La situación escalonada de las inserciones de las ramas primarias sobre el tronco base mejora la robustez del esqueleto. Una disposición de las mismas ramas sobre un mismo punto o verticilo, provoca que todas las cargas gravitan sobre ese punto, soportando un esfuerzo superior provocando defectos de resistencia mecánica.

·         AIREACIÓN. Es conveniente que la copa del árbol esté bien iluminada y aireada por dentro y por fuera ya que se favorece el crecimiento de las ramas y la formación de botones florales. Mucha densidad de vegetación dificulta este criterio, por lo que hay que procurar evitar enmarañamientos, malas distribuciones y ramaje muy junto. Esto no implica que el interior del cerezo haya que dejarlo totalmente limpio, hay que eliminar las ramas pequeñas y que no interesen. En caso de las externas que interesen, se pueden cortar a mitad para que engorden.

·         GRADO DE INCLINACIÓN. El grado de inclinación de una rama también influye sobre su crecimiento y fertilidad. Cuanto más inclinada hacia abajo, más limitado está su vigor y más se acelera su producción. Este fenómeno se debe a la relación existente entre la yema terminal y las yemas axilares. La dominancia apical inhibe el desarrollo axilar (producción de auxinas). Este dominio desaparece si se elimina esta yema o si la rama tiende a la horizontal. La relación de concentración de auxinas/citoquininas influye en el ángulo de inserción.

·         EQUILIBRIO. Debe haber un equilibrio entre fructificación y vegetación, así como un equilibrio en la forma del árbol y en su estructura de ramas primarias y secundarias.

o   La sabia bruta tiene un rendimiento mayor en las ramas principales, produciendo madera (xilema), viéndose limitada y retardada la producción. Podas a desvío, equilibran la relación entre sabia elaborada y sabia bruta favoreciendo la producción.

o   Ojo, la poda reduce el consumo de agua.

·         CONTROLAR LA ALTURA DEL CEREZO. No debería sobrepasar los 4 metros de altura. Se controla mediante la paralización en altura. Las ramas altas las podamos en aquellas uniones que tienen una rama horizontal, podando al año siguiente la de la yema posterior.

·         REACCIÓN AL CORTE. Cuando cortamos una rama, la yema final, se convierte en yema apical y es la que se encarga del alargamiento de la rama.

o   Cuanto más corto se poda una rama, más fuerte salen los brotes.

o   Ante un corte, las 2-3 yemas más próximas al corte son más vigorosas y con un grado de inclinación menor. Conforme nos alejamos del corte, las yemas tienen un ángulo de apertura mayor siendo más horizontales, teniendo ésta menos vigor pero más propensas a la fructificación.

§  Esto es MUY importante para darle vigor al arból o producción.

·         CORTES EN EL TALLO. Se usa para favorecer el desarrollo de la yema que nos interesa. Podemos hacer incisiones, entalladuras o muescas.

o   Cuando la yema esta poco desarrollada, se hace por encima de ella. Como la auxina que viaja por el floema que es lo que impedimos al cortarla, desaparece la inhibición apical y se desarrolla la rama con más vigor.

o   Cuando hay una rama ya en producción, si hacemos una incisión, corte o entalladura por debajo de la rama, lo que producimos es que la sabia elaborada que viaja por el floema, no pueda avanzar hacia las raíces y se dirige a la rama tendiendo a producir frutos.

4.) ÉPOCAS DE PODA

El cerezo es un frutal de hueso muy especial ya que las heridas del cerezo no cicatrizan durante la parada invernal. Para evitar infecciones y exudaciones gomosas, no se debe podar en esa época. La enfermedad de la Gomosis se desarrolla sobre todo de Noviembre a Febrero. Además la poda de despunte excesiva en invierno, produce abundantes brotes que disminuyen la entrada de luz.

Por otra parte, la poda en pleno verano, es peligrosa ya que pierde mucha agua por los cortes, además que debilita al árbol. Si los cerezos son de secano no es nada aconsejable, provocando un debilitamiento sobre el crecimiento.


La mejor época que evitan ambos inconvenientes es en la época de Septiembre-Octubre porque:

-          La sabia sigue circulando, cicatrizando las heridas, pero con menos vigor evitando pérdidas de agua.

-          Las reservas del árbol ya se están translocando a tejidos parenquimáticos del tronco y raíz, evitando la pérdida de reservas.

-          Deja un callo que le protege durante durante el invierno.


Si no nos ha dado tiempo a podar en esta época, deberíamos hacerlo cuando en primavera cuando el árbol empieza a movilizar sus reservas, y la savia empieza a circular de nuevo pudiendo cicatrizar las heridas.


5.-) TIPOS DE PODA

Existen diferentes tipos de poda, dependiendo del objetivo que queremos conseguir y de la situación en que se encuentra el árbol. Explicaré muy brevemente en qué consiste cada una de ellas.


LIMPIEZA

Ante un árbol descuidado o envejecido, hay que realizar una serie de operaciones cuyo objetivo fundamental sea la eliminación de elementos y formaciones que no son deseables y que suponen la supresión de:

-          “Chupones no aprovechables”
-          Ramas muertas, secas o dañadas
-          Rebrotes del patrón (sierpes)
-          Ramas mal orientadas o que enmarañen la copa
-          Ramas muy próximas entre sí o al eje del árbol

                       

PRODUCCION

El objetivo es buscar un equilibrio entre la fructificación y el desarrollo vegetativo además de entre el sistema radical y parte aérea.

Para ello hay que:

-          Renovar las ramas envejecidas y debilitadas por la fructificación.
-          Evitar que la fruta se aleje del tronco y de las ramas principales.
-          Poda intensa, para obtener fruta de calidad y evitar la alternancia de cosecha.


REJUVENECIMIENTO


Si necesitamos eliminar mucha madera, debemos de ir poco a poco y realizarla en varios años, ya que si lo hacemos todo de golpe el árbol reacciona emitiendo mucha madera en forma de chupones totalmente improductivos. Básicamente consiste en:

-          Fuerte eliminación de madera debilitada y envejecida.
-          Epoca: receso invernal.
-          Con ello, se produce una fuerte brotación vigorosa que tiende a reemplazar a la madera removida.
-          Tratar de volver a la estructura original que el árbol tenía en plena producción.
-          Tratar de eliminar ó rebajar las ramillas, sin recortar fuertemente las ramas sobre las cuales están ubicadas
-          Se debe realizar por etapas: 2 - 3 años

FORMACION

Como la poda de formación es tan variada y compleja, describo brevemente la que se realiza en la zona que es  la de vaso o vaso reducido. Objetivo: Formar el esqueleto del árbol y entrar rápidamente en producción.
La plantación con un año de injerto, se descabeza a 25 cm de altura sobre el suelo. A finales de mayo o primeros de junio, cuando los brotes del corto tronco alcanzan de 50 a 70cms, se cortan todos a unos 25cm de su inserción, dejándolos a la misma altura.

Pocos días después del último despunte, surgen brotes anticipados que se dejan crecer libremente hasta el mes de marzo del año siguiente. A partir del inicio del segundo crecimiento la forma de actuar va a depender de la variedad:

 En las variedades vigorosas con inducción floral retardada ("Burlat", "Stella", "Lapins", etc.) es necesario continuar despuntando las ramas principales varias veces consecutivas, hasta que se consiga la aparición de abundantes yemas de flor.

En este segundo caso, en el mes de marzo se realiza otro despunte, cortando también las ramas a 25 cm de su inserción y las que no alcancen 25 cms se dejan sin despuntar. En los meses de, junio y marzo siguientes se repite la técnica del año anterior. En cualquiera de las épocas de poda se eliminan todas las ramas que cierran el interior de la copa e impiden el paso de la luz. Finalizada la formación, el árbol tendrá una altura aproximada a los 2 m y un número variable de ramas principales, según variedad, entre dieciocho o veinte.


Este es un breve resumen de lo grande e interesante que puede ser la simple práctica de la poda de un árbol frutal, en este caso el cerezo. Es maravilloso, como se puede profundizar en un tema aparentemente tan sencillo pero a la vez tan complejo. Humildemente abierto a cualquier corrección u opinión, me despido atentamente con unas fotos de cerezos de Planes (Alicante):





16 comentarios:

  1. Muy interesante, me ha aclarado bastantes cosas. Gracias Paco

    ResponderEliminar
  2. Muy estructurado y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Le he dado una lectura my superficial, pero por lo sustancioso de su contenido me lo voy a empapar bien.soso

    ResponderEliminar
  4. MUY DIDACTICO, POR FIN ENTIENDO ALGO, GRACIAS POR EL ESFUERZO

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu información la pondré en práctica con el par que tengo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno.

    Cantábrico. 6 cerezos silvestres que no dan fruto.
    6 de esos injertados por cerezos de fruto.
    Primer año. Podar ramas a 25cm. En junio. Ok?
    Quitar brotes inferiores? Y sellar o dejar secar? ( en junio)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, ¿puedes enviarme una foto?

    ResponderEliminar
  8. precioso y muy sencillo en su lenguaje!

    ResponderEliminar
  9. muy entendible gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias, por aclarar ciertas dudas sobre la poda del Cerezos
    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Estoy maravillado de lo que se aprende aqui.
    Esto no lo pillo:
    "- El ramo mixto: Rama que tiene yemas de flor y yemas de flor."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Se pueden cortar todas las puntas al cerezo cunado se poda para redondearlo. Yo se lo hice a uno que tenia antes y se me seco y ahora tengo otro y me da miedo y esta muy alto y por eso pregunto si puedo cortarle todas las puntas.
    Gracias si me informais.








    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el blog, buscaba información sobre poda de cerezos y es de lo mejor que se ha publicado. Muchas gracias y animo para seguir alimentando esta pagina. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado mucho
    lo mejor en poda que he visto

    ResponderEliminar
  15. Ante todo: Muchas gracias por toda la información aquí vertida, muy útil y sencilla de entender.
    En los próximos días vamos a plantar unos 200 cerezos de las variedades early lory y early biyi. Ya tenemos las plantas traidas desde el vivero ya injertadas. Nos vamos a decantar por la formación en vaso y mi duda es la siguiente: ¿El descabezado a 25 cm. del suelo lo hacermos ahora, después de plantarlos o esperamos hasta la primavera ?

    ResponderEliminar