domingo, 3 de agosto de 2014

SANTOLINA Y REMEDIOS NATURALES (Enrubiecer cabellos, trastornos digestivos y contra las polillas y lepismas)

 
El Abrótano (Santolina chamaecyparissus L.) o como se le conoce comúnmente como Guardarropa, Hierba lombriguera o manzanilla borde, entre otros, es un arbusto enano de la familia de las compuestas que tiene un aroma que recuerda al de la manzanilla pero mas fuerte. Está muy ramificado en la base, con los brotes jóvenes cubiertos de pubescencia gris plateada, a veces cultivado como seto enano de flor. 
 
Muy extendida por la región mediterránea, podemos encontrarlo en terrenos secos, campos abandonados, ribazos,  arcenes de carretera y jardines.

Su nombre SANTOLINA, etimológicamente significa "planta santa", lo que hace referencia a sus propiedades medicinales.  
Es muy curioso los nombres populares que adquiere la planta pues como veremos más adelante sirve para ahuyentar las polillas de los armarios (guardarropa), vermífuga (hierba lombriguera) y como tónico digestivo (manzanilla borde). En el huerto puede servir como repelente contra insectos.  
 
 
 
Veamos como identificarla:
 
FLORES.
 
Flores tubulosas en capítulos esféricos solitarios largamente pedunculados todos de color amarillo.  Estambres poco diferenciados, soldados en un tubo a través del cual pasa el estilo. Pétalos soldados en un tubo. Flores externas casi liguladas. Brácteas del involucro dispuestas en varias filas
 
 
 
 
 
 
 
 
HOJAS
 
Las hojas son especiales y muy curiosas de observar de cerca. Son alternas no espinosas cortamente pecioladas, tetrágonas y carnosas cortadas en forma de diente de peine.
 
 
 
TALLOS
 
La base de los tallos es leñosa.
 
 

 
SEMILLA
 
Fruto muy pequeño aqueniforme sin vilano con 3-4 costillas longitudinales de menos de 1,8mm.
 
 
 
 
 
 USOS Y REMEDIOS NATURALES

La naturaleza aporta infinidad de soluciones de la vida cotidiana, sólo tenemos que conocerlas. La Santolina chamaecyparissus es una planta que nos aporta soluciones muy curiosas.

 
  



 Antipolilla para la ropa:
 El nombre sabio popular "guardarropa" indica claramente la utilidad que claramente se ha venido haciendo hasta nuestros días. La santolina se utiliza como antipolilla.

Hay que recoger los tallos en la época de floración (Mayo-Julio) y dejarlos secar boca abajo (la desecación normalmente se efectúa a la sombre en locales secos y bien aireados). Una vez los tengamos secos, se pueden meter en saquitos de tela y mezclarlos con espliego. Guardar los saquitos dentro del armario, además de servir para ahuyentar polillas y lepisma (pez plateado), dejará un aroma estupendo en el armario.


Enrubiecer cabellos

En cosmética popular, la tisana concentrada de estos capítulos se utiliza con éxito para enrubiecer y aclarar los cabellos además de darle más vigor.

Se hierven un puñado de capítulos y se aplica.

Tónico digestivo

Se utiliza en trastornos digestivos con gran popularidad. Es un tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico ideal para facilitar la digestión de los que padecen del estómago

Para ello se toma una infusión de 10-12 cabezuelas después de cada comida.
 
Vermífugo

Es muy útil contra los áscaris y oxiuros (parásitos intestinales) frecuentes en los niños. Se utilizan las flores trituradas. Se puede encontrar preparados de polvo dosificado en cápsulas de 0.5g administrando de 2 a 4 g/día.

Antiinflamatorio

Se usa tanto en uso interno (2/3 tazas al día antes de las comidas de infusión de 5-10 capítulos florales) como antiespasmódico como en uso tópico externo en conjuntivitis (como la manzanilla), antiséptica, cicatrizante en heridas, llagas, etc... 
 
 Abajo dejo un cuadro muy interesante de un artículo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia (Rosa María Giner y Jose Luis Rios).

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario