domingo, 14 de abril de 2013

JABON DE CENIZA - EXPERIMENTO

(Ya lo he conseguido, en este vínculo lo explico: http://i-natura.blogspot.com.es/2014/08/jabon-casero-natural-100-y.html )

Después oír que antiguamente la ropa se lavaba con una especie de "lejía" obtenida de la ceniza de madera, y que ésta mezclándose con sebo animal u otros aceites, se obtenía una especie de jabón me decidí a intentar hacer jabón de ceniza y a contaros mi experiencia.
 
Lo que más me llamó la atención del Jabón de Ceniza, es que se forma por los Carbonatos de Potasio procedentes de la combustión de la madera, de tal forma que el jabón resultante es una especie de Jabón Potásico, lo que más adelante probaré si puede tener propiedades insecticidas, y así elaborar totalmente un insecticida natural y ecológico de forma autosuficiente (recordamos el post Insecticida Casero: http://i-natura.blogspot.com.es/2012/12/insecticida-casero-y-ecologico-galan.html)

 
  
Si leemos algo de la historia del jabón, se puede ver que ya babilónicos, fenicios, romanos, etc.. ya realizaban esta especie de jabón para lavar las ropas, es decir que ya sobre unos 2000 años A.C, ya se sabía de estas técnicas. Luego sólo hay que recuperar esta técnica.
 
La verdad es que he encontrado muy poco sobre esta técnica, y sólo he encontrado referencias a que se hacía, pero no cómo.
 
Por ello, y para empezar, me he basado en un par de post:
 
 
Para ello finalmente he utilizado los siguientes INGREDIENTES:
 
  • Ceniza de estufa
  • Aceite de oliva usado
  • Agua de lluvia


PROCEDIMIENTO

Lo primero es preparar el "agua de lejía".
 
Recogí agua de lluvia en un cubo, y las cenizas procedentes de la estufa de leña. La leña era la procedente de pino (este dato es importante pues dependiendo de del origen de la leña, la proporción de K difiere).
 
Lo mezclé, y lo dejé reposar varios días, dándole vueltas de vez en cuando. Indicar que el ph obtenido era básico.
 
Después filtré el preparado y lo coloqué en una olla.
 
Al no tener una reacción exotérmica y desprender calor, entiendo que esta "agua de ceniza" debería calentarse y así hice.
 
Calenté por una parte, el "agua de ceniza" hasta hacerla hervir, y por otra parte calenté el aceite usado.
 
Después, añadí poco a poco el aceite caliente, al agua de ceniza caliente, removiendo continuamente durante más de una hora.
 
 
Lo coloqué en un recipiente y lo dejé reposar.
 
IMPRESIONES
 
Aunque el "agua de ceniza" tiene un tacto jabonoso, pienso que debe estar más concentrado. Según como salga, la próxima vez repetiré la adición y filtración varias veces.
 
Durante la mezcla en caliente, creo que tenía demasiado fuego y tardé demasiado. Dependiendo del resultado, haré la mezcla con menos fuego y removeré más frecuentemente.
 
Dentro de varias semanas, os contaré como ha resultado.
 
 
Un saludo,
 
 
Francisco Galán
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola que tal el jabon de cenizas??
    es que siempre me sobran ..y ya intente hacer una lejia para blanquear la roupa pero no me ha salido bien..serian las medidas que no estan bien..pero nada como ir probando..y el principal apuntar para no olvidar en el seguinte intento jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Yo soy Pablo. Llevo cuatro intentos con el de la semana pasada y no he conseguido hacer el dichoso jabón de ceniza y por lo que cuentas en tu blog me imagino que tu tampoco. Curiosamente la vez que mejor me salio fue la primera. No parare hasta que me salga bien. ¿Nos ayudamos? Aquí va mi primer aporte a nuestro objetivo común. Después de mucho buscar por Internet y encontrar muchos artículos repetidos (ya sabes el famoso corta pega) que explican vagamente la forma de hacer el jabón de postasa he encontrado un par de comentarios que nos pueden ser útiles. Están en la Web infojardin, mas concretamente en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282209 . Son de un miembro del foro llamado Corew. Habla sobre la concentración de Hidróxido Potásico en la lejía de Ceniza, espero que te sirvan. Pero para medir la Concentración de Hidróxido Potásico (KOH) primero tenemos que filtrar bien la lejía. Los coladores de la cocina no sirven porque las partículas de ceniza son muy pequeñas y pasan a través de el, tampoco sirve un trozo de tela sobre el colador, yo ya lo he intentado. Hace dos semanas monte un filtro con el que conseguí que la lejía casi no tenga partículas de ceniza con una botella de plástico de agua de 8L colgada boca abajo, una manguera y unos cuantos trapos. Si quieres te paso una fotos del filtro y así te queda mas claro como montarlo, mi e-mail es bcpmbh@hotmail.com . Espero que tengamos más suerte en el próximo intento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me salió. Pero lo estoy intentando otra vez. Esta vez, midiendo pH y aumentando concentraciones (cuando me salga algo lo publicaré) Muchas gracias por tu comentario, es muy útil. Aunque puede que estés en lo cierto, no creo que los sólidos sean un gran problema, pues antiguamente no disponían de filtros tan elaborados (o si ¿?). Estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Hola Paco soy Pablo. Te voy a contar una anécdota con moraleja para contestar a la pregunta que me hacías en el ultimo comentario, cuando decías: antiguamente no disponían de filtros tan elaborados (o si ¿?).
    Hace 6 años me fui de vacaciones a Roma cuatro días y como es normal fui a ver las ruinas romanas, el Coliseo, el Foro y todo lo demás. Me sorprendió cuando la mujer que nos guiaba en las ruinas nos dijo que los arquitectos del Renacimiento (1400 años después de que los romanos construyeran el Coliseo) viajaban a Roma para estudiar la arquitectura romana para recuperar los conocimientos arquitectónicos perdidos u olvidados. Ya ha terminado la anécdota y la moraleja es que no tienes que subestimar la creatividad y sofisticación de nuestros antepasados. Aunque yo he utilizado los materiales que tenia a mi alcance podría hacer un filtro igual de eficaz con un botijo, un tapón de corcho, una caña y un puñado de fibra de esparto.
    Ya he seguido las indicaciones que daba COREW (en su comentario en el foro de infojardin) para saber cuanto hidróxido Potásico hay en la lejía que ya tenía. La ceniza que utilizo es de la poda de naranjo que es una madera bastante dura. Al pesar un litro de lejía el peso es de un kilo y 50 gramos, o sea que hay 50 gramos de sales disueltas en el agua y según COREW el 90% de esos 50 gramos es Hidróxido Potásico así que hay unos 45 gramos de (KOH) ,es decir 4,5% de (KOH). Por eso estoy (como tu) concentrando la lejía que ya tenia, volviendo a mezclarla con más ceniza para llegar al 20% necesario. Ya te contaré cómo me ha ido.

    ResponderEliminar