jueves, 12 de abril de 2012

Lithodora fruticosa - Hierba de las 7 sangrías

Aunque comúnmente se puede llamar de diferentes formas, me quedo con la más espectacular y que le da cierto misterio a esta planta arbustiva: Hierba de las 7 sangrías.

Antiguamente se decía que cuando llegaba la primavera "es cuando la sangre anda revuelta y se producen embolias". Por eso se tomaba 2 o 3 veces al día durante un mes una infusión de esta hierba (al 3%). Esta dosis, hacía que la sangre se hiciera más líquida (de modo parecido a lo que hace la aspirina) por lo que si te hacías un corte, sangrabas más y supongo que de ahí ese nombre tan llamativo.

Mirando libros, por lo visto se emplea en medicina popular como depurativo, antiinflamatorio, hipotensor, anticatarral y antiséptico, por tanto, está indicada en problemas de hipertensión moderada, gripe, catarros, heridas y ulceraciones dérmicas.

Este arbusto pequeño perenne, de entre 15-70 cms de alto, densamente ramificado e intrincado y áspera al tacto es bastante común en la Península, de hecho, crece en los tomillares, romerales y matorrales secos y soleados de terrenos calizos, generalmente en ambiente de encinar aunque puede colonizar campos y cunetas.

Es una planta melifera y soporta condiciones de sequía y fuertes vientos. Su nombre científico (Lithos) hace referencia a que se desarrolla en lugares pedregrosos. Vamos un todoterreno.


Paso a describir la planta:

FLORES:

Florece en primavera de marzo a junio. En ramilletes muy cortos y hojosos, poco nutridos. Cáliz piloso con 5 lóbulos estrechos soldados cerca de la base y corola lampiña de unos 15mm, tubular, con 5 lóbulos abiertos en estrella, de color azul-purpura muy intenso.

 



HOJAS:

Se disponen de forma alterna, son estrechas y alargadas de 1-2mm de ancho y hasta 25mm de largo, con márgenes recurvados, lineares, sésiles y muy tiesas, cubiertas de pelos aplastados y asperos. A veces aparecen pequeños nódulos salientes cerca del borde al envejecer.


TALLO/TRONCO

Tallos jóvenes erectos cubiertos de pelos cortos y blanquecinos. Tallos viejos con corteza gris requebrajada que se desprende, a menudo retorcidos dejando ver la capa interna parduzca.


FRUTO/SEMILLA

Fruto formado por 2(4) núculas blancas y estriadas de hasta 4mm de largo.

Ovario dividido en 4 partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario