sábado, 10 de septiembre de 2011

ALMUERZO EN TURIS

Fin de semana y teníamos que celebrar el empleo de nuestro amigo Jose, almorzando como solemos hacer. Esta vez, tocaba "Casa Diego" en Montserrat, pero resulta que estaba cerrado y fuimos a Turís.

Hicimos parada en el bar "Xuntos" de la Avenida Blasco Ibáñez, por recomendación de un amigo de Luismi. Almuerzo típico valenciano con cacaos y olivas, y unos bocadillos bastante buenos con un pan de categoría. Clavazo de 5€ y marchando.
Pretendimos hacer ruta andando y subir a El castellet de Turís, una fortaleza de origen árabe de reducidas dimensiones que se sitúa sobre un cerro denominado "Sierra del Castellet". La vegetación de este cerro basada en Pino Carrasco, Coscoja, Algarrobo, Lentisco, Esparto, muy degradada debido posiblemente a pasados incendios forestales. Pero como íbamos de bonito, conforme subimos, tuvimos que bajar.

Desde esta ladera puede observarse al fondo Alborache, Macastre y detrás Yatova. Según Dani, los montes que vemos se llaman la "Sierra Maltés".
El valle "Llano de Tortosa" está recorrido por el rio Buñol que se junta aguas abajo con el río Magro.

Una curiosidad, casi denunciable, es el riego por goteo de Algarrobos en diversos campos.

Bajamos al ver el río, y por el camino nos encontramos una noria antígua en la zona de "la Roda", una instalación que data del siglo XVIII y que restauró
la Diputación de Valencia, a través del servicio de Restauración del Patrimonio Mueble.

La antigua noria de Turís era utilizada para elevar las aguas de la Séquia de Fondos a la Bassa de la Roda (Aunque hasta 2002 aún se usaba).


Bajamos al ver el río Buñol, casi en la zona donde se junta con el río Magro. Nos sorprendío el caudal de agua que bajaba, sobretodo por ser principios de Septiembre y haber pasado un verano prácticamente seco sin muchas tormentas.

Típica vegetación de ribera compuesta por cañas, chopos.

De aquí nos fuimos a casa cada uno por su lado. Enhorabuena Jose por el nuevo curro.

PacoG


No hay comentarios:

Publicar un comentario