domingo, 7 de septiembre de 2014

ZUMILLO - Thapsia villosa

 
El zumillo es una planta que vive en prados secos, matorrales y ramblas arenosas con mucha iluminación, siendo un paraíso para los aficionados a la entomología, pues casi siempre se encuentran sobre ella multitud de insectos normalmente beneficos para los cultivos, como las mariquitas.
Se distribuye en la mayor parte de la Península, Francia, norte de África, en la zona occidental del Mediterráneo.
 
Es una planta perenne erecta, robusta y  con tallo lampiño  de hasta 2 metros de alto que florece en primavera y verano. El nombre génerico Thapsia es el mismo con el que los romanos conocían a esta especie. El adjetivo villosa, hace referencia a la abundante pilosidad de sus hojas basales.
  
USOS

Normalmente, suelo poner usos medicinales de las plantas, pero en este caso del Zumillo, tendría mucho cuidado, avisando previamente a un doctor de su uso, pues es bastante peligroso, y por mi parte su uso medicinal no es recomendable.

Originariamente, las propiedades purgantes de esta especie fueron aprovechadas para comercializar sus raíces como sustituto de otras especies purgantes, aunque su raíz napiforme expulsa, al ser cortada, un látex de color blanco siendo un purgante muy fuerte (tóxico), y por eso no es conveniente usarla.

De hecho, en algunas zonas se ha utilizado para impregnar las aguas y pescar fraudulentamente, atolondrando a los peces para capturarlos con facilidad.

En la provincia de Salamanca se utiliza para reparar las grietas de las pezuñas de las caballerías.

Y yo la utilizaría como planta hospedera de enemigos naturales en los cultivos ecológicos.

 

HOJAS

"villosa", significa que tiene las hojas tienen pelos,  las inferiores, con una vaina de hasta 8 centímetros de anchura, son pecioladas de contorno triangular llegan a alcanzar hasta 30-40 cms y son pilosas en ambas caras.
 
Hojas basales divididas al menos en 2 veces con foliolos dentados. Los márgenes crenados (dentados) de los bordes de las hojas, le dan un aspecto de helecho.
 
Hojas caulinares superiores reducidas a vainas papiráceas abrazadoras.
 
 
 
 
 
 
FLORES:
 
Flores hemafroditas actinomorfas de color amarillo  sin brácteas, en umbelas de forma esférica.
 
La umbela central es grande y posee de 12 a 25 radios, siendo las laterales más pequeñas y generalmente sólo masculinas.
 
Corola con 5 pétalos ovobados y 5 estambres. Ovario ínfero bicarpelar con 2 estilos.
 
 
 
 
 
 
 
 
FRUTO/SEMILLA
 
Fruto esquizocarpo elíptico de hasta 15mm con 4 alas casi iguales y extremo escotado que le sirve para dispersarse.
 
 
 
 
TRONCO
 
Tallo robusto de 5-20mm, erecto y lampiño cuyas hojas basales nacen de una raíz gruesa. 
 
Cada rama erecta del zumillo  acaba en una umbela esférica de unos 20-30 radios.