martes, 22 de enero de 2013

Muscari neglectum - NAZARENO, CUCO

A finales de invierno, principios de primavera con una azul brillante en medio de una exuberante e incipiente hierba verde nos encontramos en el campo el Muscari neglectum.

Comúnmente conocido como nazareno, jacinto silvestre, cebolla de lagarto o como se llama en mi pueblo Cuco, nos lo podemos encontrar en toda la región mediterránea en terrenos rocosos y herbosos, claros de bosque, márgenes de caminos, cultivos en barbecho, ribazos de huertas, etc ..
Muscari neglectum es una planta perenne bulbosa de pequeño tamaño, de hasta 0,3 m de altura. Muy decorativa y versátil, podemos adaptarlos en jardines de rocas, macetas o bordes de fronteras en herbáceas, etc..  Prefieren un buen drenaje, suelo arenoso y que le de sol directo cada día.



FLORES

Tiene una inflorescencia en racimo densa y ovalada de 3 a 4 cm de largo y con 10 a 15 flores globulares hermafroditas , de 4 a 5 mm de largo cada una.

Una curiosidad es que las flores de la parte superior tienen un azul más pálido, son erectas, cortamente pedunculadas y son estériles, mientras que las de la parte inferior tienen los pétalos soldados de color azul oscuro que contrasta con el suave color blanco de los 6 dientes de la corola y son fértiles.


HOJAS

Las hojas es frecuente verlas cortadas por el ramoneo.Son lineares basales muy estrechas de 1,5 a 3 mm de ancho, de margen liso y sección semicilíndrica y con un estrecho surco, en número de 3 a 6, de hasta 40 cm de longitud.


TALLO/BULBO

Escapos o tallos florales de 10 a 30 cm a veces de base rojiza. Raíz bulbosa a menudo con túnicas negruzcas, normalmente con muchos vástagos o bulbillos laterales pequeños.

He leído que el bulbo es venenoso ya que tiene una sustancia que actúa como las saponinas y aunque éstas son pobremente absorbidas por el cuerpo humano, no es recomendable grandes cantidades. 

FRUTO SEMILLA


Fruto en cápsula trilocular. Semillas negras.